16 octubre 2008

Qué crisis, gato, rescatate

Che, a ver si se dejan de joder con el cuento del coletazo de la crisis... con esa excusa estos oligarcas empiezan a abrir el paraguas, paraguas que ya conocemos, y enfrían la economía como querían y ¿cuáles son los datos concretos? ¿en dónde nos repercute?
Nadie lo dice, o no claramente.
¿El problema es la liquidez en el sistema financiero?
Acá no, acá tienen plata para tirar para arriba los bancos. Los mismos que siempre se la llevaron, los que incautaron los ahorros, los inventores de la bicicletas de carrera, ahora parece que hay que ponerese contento de que nunca hayan prestado un peso, y de lo poco que prestaron todos les devuelven con las creces que sabemos.
¿El problema es el Mercado de Valores?
Qué es eso. Cuántas veces alguien fue a ese lugar. ¿Es un lugar físico? Cuánto representa en la economía nacional, cuánto produce y cuánto reparte ¿En qué momento se volvió importante la Bolsa y toda esa timba en la que ni siquiera se juega fuerte, o serio?
¿El problema es, como dice Lousteau y todos esos metrosexuales lilitos, que se cerrarán mercados por los problemas económicos de China, India, etcétera, como si esos países fueran a decir señores, vamos a dejar de comer por la crisis, en todo caso se cerrarán mercados a la industria un poco más pesada... no digo que no pasa nada, parecen coincidir todos en que en algún punto va a afectar, pero lo cierto es que todos insistieron en bloque decir tantas barbaridades probadas, que...
¿El problema es que Brasil devaluó?
Y, un poco puede ser, más por la competencia por los mismos mercados, a la hora de vender el grano, ahora sí, a dos con diez (que es lo que se hacían los que no entendían estos bobos piojigarcas de la mesa de Enlace), que por la invasión de productos, cosa que con dos o tres volteretas se puede arreglar y es perfectamente entendible.
Bueno, todo esto no, porque en todo caso es un problema de oligarcas que la timbean o piojigarcas que exportan. A lo sumo a las arcas del Estado, en cuanto a recaudación de esos impuestos, cosa que nadie como el Estado tiene las herramientas para revertir la situación.
Entonces, sería bueno que dejen de abrir ese paraguas funesto del recorte, los actuales piojicargas del empresariado nacional.

4 comentarios:

Protervo dijo...

Ulises, discá el 4349 3000, y pedí que te pasen con Fraguío, el secre de industria, que anda necesitando saber eso que que vos sabes.

La crisis del 2001 empezó cuando en el gran FHC devaluó el Real en el 98.

Como Brasil tiene una industria muuucho más grande que la nuestra y hay una cosita que se llama Mercosur, cuando devaluan nos desarrugan el orto vendiendonos pollos, autos, bicicletas y gel íntimo.

El problema es que si pones aranceles o trabas paraarancelarias (que es como se llama a que el de la barrera se esconda cuando viene el camión), Brasil hace lo mismo y nosotros no vendemos los "produtos" a nuestro ppal socio.

Pero como vos sabés, llamá, te va a atender Isabel en la privada y contale que tenés la posta y enseguida resolvemos.

Ulises Dumond dijo...

Ah, claro, puede que tenga razón, haga una cosa, por si acaso eche el treinta por ciento de sus empleados, Protervo, por las dudas.
Y congélele los sueldos ahora, no sea cosa que lo agarre la lluvia sin paraguas.
Total después, si no pasa nada, porque se abren otros mercados, porque se sella algún que otro acuerdo comercial, o se va el Mercosur a la mierda, porque gana la gente San Pablo, o lo que sea que usted sí sabe, entonces los vuelve a tomar y cuando vuelvan a comer seguro que van a volver a estar contentos.
Sobre todo con usted que supo echarlo a tiempo y así preveer el posible coletazo de la crisis, ya casi más famoso que el flagelo de la inseguridad.

Anónimo dijo...

Tendrian que cerrar todas las bolsas de comercio del mundo a la bosta, solamente sirven para que los que tienen plata se llenen de mas plata.

Kuqui dijo...

la verdad que me parece que estas bastante equibocado con lo que decis. no podes comparar a brasil como pais, con el nuestro.
primero que todo brasil tiene politicas agropecuarias bien planteadas a largo plazo, argentina como pais no puede llevar planes economicos serios a largo plazo, ya sea en lo agropecuario como en cualquier otro sector.
A los que vos llamas "Gorillas" despectivamente, es muy despectivo, me parece que si hay que opinar, hay que hacerlo con respeto.
El sector agropecuario no solo protestaba por las retenciones, esa fue la gota que rebalso el vaso( como muchas veces dijeron ellos mismos).
El sector agropecuario atraviesa un corrupto manipuleo de mercado absoluto, no se si sabes viajar por el interior del pais, pero vos viste las comparaciones monetarias qeu entregaban en un folleto sobre el costo de los margenes de costo/ganancia? (yo pienso que si al productor le pagan 3,5 el kg de carne y el carnicero te vende un peceto a $18, no habiendo corte mas barato que el que se le paga al productor. habria que considerar que manipuleo mafioso economico hay en nuestro pais
te recuerdo que los noticieros son muy engañosos al jactarse y decir que tal empresa va a invertir 100 millones de pesos en la argentina. Los 100 millones son un chiste para los 1700 millones que el sector agropecuario nacional invierte en el pais cada año aproximadamente.(sector privado).
Sumemosle que en el 2007 aumentaron las retenciones a un 32% para la saoja, sin consultar a nadie(y los comodities no eran los extraordinarios que vivimos durante el conflicto del campo) la renta seguia siendo considerable. a pesar que luego del aumento las impredecibles condiciones climaticas pusieron en emergencia a varias zonas por las heladas tardias+invierno seco. paso la cosecha fina, se implanto la gruesa con problemas de heladas(bajas en los rendimientos de maiz y soja pplmente por heladas tardias) y el gobierno arranca la cosecha y recaudacion de impuestos de la cosecha gruesa (por los 2 sentidos de la palabra, gruesa por el cultivo implantado y gruesa tambien para recaudar impuestos,tasas de embarque,combustibles, etc)con un 42% de retenciones y la escusa de que no queremos sojalizar la argentina. Cuando nuestra presidenta considera a la soja como un yuyo.
en si ellos querian enfriar la economia dijo louteau, la enfriaron de la peor forma. desaprobecharon una oportunidad casi unica de percado/demanda.
para concluir, yo pienso que dentro de todo la argentina no salio tan mal parada de esta situacion economica mundial, sin antes hacerme la pregunta, Y cual es la incidencia economia de nuestro pais en el mundo, como para que una crisis nos de un coletazo?
a mi opinar, este es un gobierno que iguala o aumenta la corrupcion de 2 anteriores, comenzados en los 90.