02 noviembre 2007

Un compromiso permanente con la soberanía nacional


ej ej ej ej


Nº 1






01 noviembre 2007

Libleta de aholo postal


Oh yeah, habilitá la vitamina, oh, yeah

(no es necesario leer todo, lo que pasa es que no se puede linkear porque estos garcas, como garcas que son, te piden una clave)


Con ropaje de verdugos, cruzados solitarios contra ex imbatibles barones del conurbano, irrumpieron el domingo en más de una ocasión inesperadamente y amagan, en bloque, con reconfigurar la fisonomía del PJ. Llegan bajo un sello emblemático: son la «Generación Soda Stereo». Se trata de los neoalcaldes que el domingo fueron protagonistas de recambios en municipios dominados en algún caso -como Lanús- durante una eternidad de dos décadas y media. Pertenecen, en general, a una camada posdictadura que asomó a la militancia en la primavera alfonsinista. Por eso, todo un símbolo, en el año del regreso del trío pop, la referencia es ilustrativa: la «Generación Soda Stereo» significa, en principio, una herida profunda, posiblemente irreversible, sobre el antiguo esquema pejotista que mandó los últimos años. El copyright -es justo aclararlo-pertenece a Fernando Espinosa, alcalde de Matanza y discípulo de Alberto Balestrini. El martes, en un acto en la Casa Rosada, Espinosa agradeció, a lo Cerati en el 97, las obras financiadas por el gobierno con un musical: «Gracias totales». Sin que la Casa Rosada haya aportado más que la gentileza caníbal de otorgarle «colectoras» -porque ensanchaban la cosecha de votos para Cristina de Kirchner-, la «GSS» desafió los pronósticos y se instaló, por ahora virtualmente, como un actor poderoso para el rediseño del poder territorial.

Impacto

El detalle de los actores y el impacto de esa oleada, imprevista en su dimensión, resulta útil:
El sacudón mayor se registra en el conurbano sur, donde sobre doce distritos hubo cinco reemplazos: el tsunami pasó por Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Lanús y San Vicente. En estos tres últimos municipios mandaban históricos capitanes del duhaldismo hard. Si se coteja que en tres municipios -Varela con Julio Pereyra, Matanza con Espinosa y Ezeiza con Alejandro Granados-el oficialismo llevó una sola lista, la supervivencia se acotó a Baldomero «Cacho» Alvarez en Avellaneda, Juan José Mussi en Berazategui y Silvina Rodríguez en Presidente Perón, aunque todavía hay cierto suspenso sobre ese resultado final. Es decir: hubo recambio en cinco de nueve municipios.

Entre los cinco nuevos hay matices. Darío Díaz Pérez, de 56 años fue mano derecha -secretario general del PJ de Lanús hasta 2005- del derrotado Manuel Quindimil. Se podrá decir que el peronismo, siempre mutable, genera sus propios anticuerpos. Daniel Di Sabatino es también una escisión del poder de San Vicente que dominó el matrimonio Arcuri-Malacrida. Los demás, en cambio, no provienen de la antigua estructura clásica, protoduhaldista, del peronismo conurbánico: ni Darío Giustozzi, de Almirante Brown, ni Fernando Gray, de Esteban Echeverría, ni, mucho menos, Francisco «Barba» Gutiérrez, ganador de Quilmes.

Lomas de Zamora es un planeta aparte: la rama PJ de Osvaldo Mércuri resiste el resultado que se atribuye Jorge Rossi mientras la Coalición Cívica (CC), de Julio Gutiérrez, se autoproclama ganadora. Allí, la performance del kirchnerismo fue opaca: los candidatos K quedaron quinto y sexto. Más de uno se estará apretando los dedos con una tenaza lamentando no haber atado, entre todas las tribus K, un esquema de candidato único. Tomando café con el diario del lunes, en la pingüinera especulan que el decano Gabriel Mariotto podría haber sido -y no fue-la oferta adecuada para Lomas. Alpiste.
Residuales

Los sobrevivientes -Alvarez, Mussi y Silvina Rodríguez, hija de Oscar Rodríguez y Mabel Müller- conforman el pelotón residual del duhaldismo. Bendecido por Kirchner, Pereyra podría ampliar su influencia regional. El otro caso es Espinosa: el heredero de Balestrini, más allá de convivir con la sombra de su jefe vicegobernador, también -de hecho él mismo se ubica ahí- se enrola en la nueva camada. Traducción: el esquema de la avenida Pavón que sostuvo a Duhalde y fue su último refugio en el ensayo chichista de 2005 queda diezmado y, quizá, el domingo fue etiquetado con fecha de vencimiento.

Menos inclemente fue el sablazo en el conurbano norte y oeste, donde, desde hace años, funciona una cooperativa de intendentes poderosa, pero sin el domino del Sur. De hecho, hay cuatro alcaldes no PJ: Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López), Ricardo Ivoskus (San Martín) y Martín Sabbatella (Morón). En esa zona, sin pestañear, Hugo Curto, Raúl Othacehé y Mario Ishi, tres comandantes del PJ, fueron ratificados. Más ajustadamente, pervivió Jesús Cariglino en Malvinas.

Anexos puntuales merecen Alberto Descalzo, que se mueve a dúo con Pereyra, y Andrés Arregui, que sucedió a Mariano West en Moreno y, al igual que al matancero Espinosa, lo acecha la sombra de su antecesor, pero se agrega al club de los nuevos.

En la Primera, las dos figuras que irrumpen son Sergio Massa (Tigre) y Joaquín De la Torre, a dúo con su patrocinador, Franco La Porta, electo diputado provincial. Sin el impacto profundo de la Tercera, en el conurbano oeste y norte, también puede redibujarse el mapa: por un lado los cuatro históricos ( Curto, Othacehé, Ishi y Cariglino), por otro los cuatro no PJ y por último los cuatro neo, encabezados por Massa y De la Torre, en sintonía con Descalzo y Arregui.

Siempre pivoteando, una pieza clave en el esquema, está La Plata, que queda en manos de otro «Generación Soda Stereo»: Pablo Bruera, quien degolló la pretensión continuista de Julio Alak y se perfila como otro actor de peso en el modelo que se estrena el 10 de diciembre. Algo es inocultable: con la caída de media docena de protojefes, el pulso del conurbano y, en consecuencia, el del PJ podría entrar en un marcado proceso de mutación que, además, rebotará en la Legislatura bonaerense: el barrido del domingo también privó a muchos jefes del PJ de mantener sus «delegados» en el Parlamento. Un caso: Mussi ganó, con holgura, en Berazategui, pero no pudo hacer renovar la banca a su senador, Remo Salve.

Monumental lunar


La diferencia entre ser galático y jugar en la luna

Sos un aristócrata poligrillón

Guión: "No es bueno dormirse como ganado"

Elenco:

Protagonista
Chica 1
Chica 2

(Transporte público atestado. Dos chicas hablan de pie en voz alta mientras tambalean. Protagonista está sentado sin ánimo ni posibilidad de pararse.)

Chica 1 (rubia, remerita gris claro diminuta. Bluyíns. Carpeta que alterna de bajo del brazo a un abrazo en su seno.):

“No puede ser que vote cualquiera. Debería haber como dice acá una aristocracia electoral. Que se ilustre, escuchame, quién tiene tiempo de ver eso”

Chica 2 (castaña. Clásica afirmadora de la s charlas. De mirada esquiva. De pensamiento lento. De voz gritona)

“sí, más bien. Ah, ahí me compré las hebillitas. Totalmente, debería haber gerentes”.

Chica 1

“así se va a terminar el clientelismo. Si no nunca se van a poner las pilas, escuchame...”

Chica 1 cruza mirada con Protagonista, con la cámara, y vuelve a quedar de perfil esperando hacer algún comentario a su amiga. Se bambolea. No se cae, se refriega la carpeta. La cámara ahora mira el ombligo de Chica 1, que amanece bajo su remera en una de sus bruscas pendulaciones.

Chica 1


imaginate que este año vota mi hermano. En Estados Unidos no votaría porque estaría en cualquiera y zafaríamos”.

(Se ríen)

Protagonista piensa votaríaestaríazafaría y lo dice seguido unas tres veces. Protagonista se concentra en ese ombligo que, como un trofeo de fútbol, parece un medallón sostenido por altar de suave bello anaranjado. Protagonista se pregunta dónde toman sol en esta época. De dónde sacan el tiempo. Protagonista alza la mirada y Chica 1 es atrapada mirándolo, con un gesto que le pareció que lo acusaba de algo así entre baboso y punga. Protagonista siente furia y el sueño la transmuta en malicia. Protagonista vuelve a correr la mirada antes de que Chica 1 vuelva a tocarlo con la afilada y prejuiciosa punta del florete del desprecio. Protagonista nota que, según para qué lado se mueve el péndulo que constituye Chica 1 colgada del pasamanos, el bluyín se separa de la piel más suave y limpia del mundo, como siendo despreciado como un inmigrante pobre. Protagonista se automedica mirar el techo. Protagonista es un personaje ideal para Julio Chávez que sabe poner caras de que está pensando lo que está pensando y se evita la militar voz en off.

Chica 2
“¿Vos vas mañana?”

Chica 1
“Sí, creo que sí, si zafo, porque no quiero que salga con sus amigos”



Protagonista traspasa el bluyín e imagina el pliegue de la ingle de Chica 1, la está viendo. Ya conoce, proyectando la disposición de los bellos de la panza, el peinado del pubis. Protagonista aspira hondo, con la cabeza hacia atrás, para tratar de conseguir todo el aire frío posible que le borre de la memoria el perfume que creyó sentir, desde la piel de Chica 1. Protagonista cree poder precisar el arco justo que forma la parte lumbar de Chica 1, cuando se arquea. Cree conocer bien las dos arrugas finitas que le dan ese toque tan infantil, tan puro. Protagonista piensa, sabiéndolo una fantasía, que sería divertido pararse y afirmar ante Chica 1 que, según su teoría de la solución aristocrática, él mismo debiera ser elegido para su padrón de electores. El de Chica 1. Porque cree ser ya especialista en Chica 1. Protagonista siente esa acidez que causa la risa contenida. Cree estar sonriendo y ve que Chica 1 se pone de perfil. Lo ve porque le ve el culo. Perfecto. Una lástima que las más de las veces Protagonista decida purificar de esos pensamientos fachos, en su imaginación, a jovencitas y no tanto, mediante la violación más salvaje. Protagonista entiende a los malvados de las novelas románticas, auqellos seres monstruosos que entre risas y carcajadas anuncian alegremente los sucios ataques que le esperaban a la doncella apresada. Protagonista empieza a pensar que el mundo es tan de ese tipo de malvados justicieros en tanto que pequeños sufrientes, que siente una especie de felicidad plena al saberse de la laya de los que demoran la violación para dar la oportunidad al príncipe azul. Siempre bala, siempre tonto, siempre lento. Protagonista se siente retroceder a pasos agigantados, en tiempos literarios, cuando se da cuenta que se pasó. Hasta bajarse no vuelve a mirar hacia el lugar donde Chica 1 sigue hablando de vaya a saber qué cosa, con la que Chica 2 está de acuerdo. Se la imagina tirada de espaldas, jadeando sufriente, en un tren vacío y oscuro.
(El Club del Fernet se suma a la campaña por la democracia estética)

¿Todos los políticos son iguales?


"Sé que hay lágrimas largamente preparadas para mi ausencia. / Sé que mi nombre resonará en oídos queridos con la perfección de una imagen”.
(Definiciones para esperar mi muerte - Homero Manzi)
Pregunta: ¿Todos los políticos son iguales o las instituciones de este país son permeables solamente a un tipo de político y descartan al que todos suponemos que no existe, que casualmente es el que queremos?
Biografía: Su actividad política hizo que lo expulsaran de la Facultad de Derecho, a partir de lo cual se dedica totalmente a su gran pasión: la poesía.
Pregunta: ¿Porqué se habrá ninguneado tanto la actividad política de Homero y conocemos, por ejemplo, muchísimo del pesimismo político de Sábato y de la estupidez, en ese sentido, de Borges?
Biografía: Contaba Arturo Jauretche que poco antes de terminar el servicio militar le dijo: “Tengo por delante dos caminos: hacerme hombre de letras o hacer letras para los hombres”. Opta por lo segundo, componiendo letras de tango memorables como “Discepolín”, “Malena”, “Manoblanca” y “Sur”, entre otras.
Pregunta: ¿Porqué los padres que se creen tangueros le ponen Malena a sus hijas pero nunca se les ocurriría pertenecer a un partido... populista, ni a un partido, ni a ese sueño de contribuir para que todos estemos mejor?

Bografía: Su paso por FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) afirma sus convicciones ideológicas, y ya no se apartaría del campo popular. Esto le cuesta perder varios amigos, entre ellos Jorge L. Borges. Al igual que Discépolo sufre hondamente la soledad,
Per cent' anni

30 octubre 2007

Feliz cumpleaños, gorda atómica


= Fiódor Dostoievski, que casulmente también nació un día 30 de octubre, dijo que "Es la muerte del salvador, lo que salva."

= A propósito de que la pelota no se mancha, Joseph Blatter anda por ahí anunciando una pelota inteligente, difundiendo los costos mas no la astilla. Eso sí, más árbitros asistentes no, porque sería incontable la inversión y los papelones a la hora de torcer partidos.
= A propósito de la pelota inteligente y de todo, tendría un chip -todo el mundo dice saber lo que es un chip- que haría sonar una alarma si el esférico cruzare la raya. Se cree que no se está diciendo todo, y que otro chip determinaría el momento exacto para cortar las piernas.

= Miguel Hernández, que también cumpliría años un día como hoy, escribió
"Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento."
= A propósito, Raúl Ricardo Alfonsín, en un domingo 30 de octubre también accedió a la presidencia de la Nación, a la vuelta de la democracia que igualmente sirvió para pactar con los asesinos.

= Consejo de regalo. No es gran cosa, pero un par de bicicletas de Sergio Saturno y unas anécdotas de Juan Bava, Blas Armando Giunta, el chino Tapia y el manteca Martínez, te paga el ratito que perdés mirando Hay equipo.

= Ezra Pound no tiene nada que ver con Maradona, o sí, pero lo que quizás no se relaciona con el tema es el poema que elegí. Sí, coincide que Ezra también nació en un día como hoy. De todas maneras, cómo no pensar en el apremio del tiempo, en la muerte, si estamos hablando de maradona, ¿no?

LA CAPA

¿Guardas tu rosa intacta
hasta que pase la primavera?
¿Es que esperas el beso de la muerte?
¿Crees que en la tumba oscura
hallarás un amante
mejor que yo ? No te echarán de menos
las rosas nuevas.
Cúbrete con mi capa y no del polvo
que cubre lo pasado.
Ten más miedo del tiempo
que de mis ojos.

¿Julito Cruz cuánto está ganando?


Epa




Hacete el boludo con la excusa de que la mano esa no siente.

29 octubre 2007

Una cosa que empieza con Pé (¡pete!)


A chuparla gorda. Además de apoyar a los militares, a lo peor de la Iglesia y a los ganaderos tan injustamente perjudicados, ahora lo único que le falta es que no cumpla con su promesa de retirarse.
O con aquella otra de que Macri es su límite.

Una cosa que empieza con Pé (¡puto!)


Una cosa que empieza con Pé (¡presidenta!)


(Como dijo alguien, le voy a dedicar las primeras dieciséis a partir de ahora. Felicitaciones señora Presidenta de los argentinos. Yo todavía confío en usted.)

Una cosa que empieza con Pé (¡pino!)


Más que digno quinto lugar para Pino. Quién pudiera hablar de punto de partida, pero ojalá en estos cuatro años se perfeccione como la evolución de lo que vaya a venir.
Quiero agradecer a los votantes por terminar de manera tan dolorosa con las aspiraciones de dos impresentables como López Murphy y Sobisch. Así como es indignante el voto choto de la Capital, hay que decir que el electorado nacional me dió una pequeña alegría.
Pino medía más que estos dos payasos durante toda la tarde y, a pesar que se veía en las pantallas de las computadoras que enfocaban en vivo, debajo de la pantalla siguieron dando como quintos al bulldog y al 100% preparado para matar.
La info la saqué de acá.