07 diciembre 2007

Don Julio compañero

Dice El Cronista:
El presidente de la AFA dijo que habría que poner un techo al salario que perciben los jugadores, como una forma de cuidar las finanzas de los clubes. También pretende que las entidades no vendan más de dos profesionales al año y que no se negocien los pases de aquellos muy jóvenes.

Digo yo:
Si los clubes tienen que cuidar las finanzas, que no les permita vender jugadores no los va a ayudar demasiado.

Sigue El Cronista:
Julio Grondona, el presidente de la AFA, dice tener respuestas para la difícil situación económica por la que atraviesan varios clubes de fútbol. Fiel a su polémico estilo, ayer lanzó una propuesta que no deja de sorprender.

Pregunto yo:
¿Va devolver algo? ¿Se retira del campo de batalla, rendido por Clarín?

EC:
El mandamás del fútbol argentino desde 1979 afirmó que una de las salidas para que las entidades salgan del rojo o no ingresen en una situación financiera compleja es "poner un tope a los contratos de los jugadores", una suerte de regulación del mercado futbolístico criollo.

La medida, sin dudas, generará una fuerte repercusión entre los futbolistas, que se opondrán a la iniciativa.

El programa de Grondona, sin embargo, no termina aquí. La idea es también poner límites a la venta de jugadores, no sólo en cuanto a la cantidad, sino también en cuanto a su edad, ya que los clubes del exterior compran jugadores cada vez más jóvenes, que muchas veces no llegan a los 13 años.

"A la cancha salen once jugadores y algunos planteles tienen 33 jugadores. Poralgunos planteles tienen 33 jugadores. Por eso digo que hay que ponerle tope a los contratos. A Europa habría que vender televisión y no a los mejores jugadores, aunque sé que es difícil", explicó el directivo, que también es vicepresidente de la FIFA, organismo que rige el fútbol a nivel mundial.

"La idea es que los clubes vendan dos jugadores por año y dedicar esa plata a aumentar el sueldo para el resto del plantel. El dinero de las transferencias no tiene que servir para cubrir la gimnasia o la pileta. A esas actividades las abona el socio con su cuota", dijo.

Por otra parte, Grondona adelantó algunos cambios que se implementarán para la temporada 2008, y que también tienen injerencia en las arcas de los clubes.

En primer lugar, aseguró que se trabaja para que en los torneos de ascenso se vuelva a permitir el ingreso de público visitante, algo que les proporcionaría a las entidades mayores ingresos. Sin embargo, al mismo tiempo se mostró decidido a respetar las normas de la FIFA, que indican que todos los espectadores deben estar sentados, medida que le quita capacidad a los estadios.

"Queremos que en todas las canchas la gente mire los partidos sentado. Va a ser difícil implementarlo pero vamos a empezar vendiendo entradas como si el público estuviera sentado. De esta forma, vamos a achicar la capacidad de los estadios", sentenció.


Negocio redondo
Uno de los puntos centrales a los que apunta Grondona, la venta de jugadores, es desde hace tiempo una de las mayores fuentes de ingresos de los clubes argentinos.
Un estudio desarrollado por la consultora Deloitte detalla que, sólo durante el último año, la transferencia de los jugadores locales al exterior triplicaron su valor, alcanzando este año un monto promedio de venta de u$s 6 millones, contra los u$s 2,2 millones de 2006.

Pregunto yo de nuevo:
¿Una situación similar no generó grandes cosas para el fútbol..., por lo menos de Latinoamérica? Pregunto porque cuando la última puja por los contratos generó la huelga más dura que se recuerda en el fútbol argentino y el vaciamiento -contrario a lo que dice proponer Grondona- de estrellas en las canchas, porque para fines de los años cuarenta, cuando no había un bum de pases como ahora, todo el mundo se fue a la "liga pirata" colombiana, que no estaba afiliada a la FIFA y pagaba fangotes.

Como creemos que Grondona conoce la historia que le conviene, seguro que tiene preparado un as en la manga. Una mierda, como siempre. ¿Porqué no le sacan la televisación a TyC, la estatizan y esos ingresos los prorratean entre todas las categorías?

No hay comentarios.: