10 septiembre 2007

Algunos gorilas tienen Barba

Edición Impresa del 10/09/2007



Asesor de Macri dice que no publicaba mejores sondeos
"Las encuestas pueden ser trampa electoral"


Calafate, Santa Cruz (enviado especial) - El consultor político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, señaló que en esta campaña presidencial todavía no ha visto «propuestas que le den un mensaje a la gente». Además, el oficialismo «hace la típica campaña de las viejas generaciones» tomando como ejemplo la llevada a cabo por Daniel Filmus en las elecciones por la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires. Se autocongratuló, ya que «Mauricio Macri realizó la primera campaña posmoderna pura», lo cual implica que el jefe de Gobierno electo «fue a la gente, no le llevamos gente para que lo aplauda. Los que concurren a los actos políticos por lo general son fanáticos o pagos».


En el almuerzo realizado entre los asistentes a la 28ª Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, a dos cuadras de la casa de Kirchner en esta ciudad, el pragmático consultor fue la estrella de la jornada analizando los diferentes escenarios con los que se enfrenta un candidato actualmente. «La izquierda y la derecha son una cuestión del siglo pasado», sostuvo ante el aplauso incesante de los concurrentes, quienes se sintieron identificados por la continua calificación discriminatoria que reciben del actual presidente.


A continuación la entrevista que tuvo con este diario:

Periodista: ¿Por qué ganó Mauricio Macri en la Capital?


Jaime Durán Barba: Mauricio Macri hizo política de otra manera. Si uno compara la candidatura de Macri con la de Telerman, el primero tenía una clara orientación política y no una campaña publicitaria. No se tomó fotos de cabeza, de colores... No tuvimos publicidad, lo que había era un muy buen manejo. Pero creo que además Macri es el primer dirigente latinoamericano que entiende esta nueva forma de hacer política, que la aplica con inteligencia y agilidad mental. Es la primera campaña posmoderna que se ha hecho. Pero una campaña así sólo funciona cuando el candidato es bueno. Si el candidato no entiende, suceden desastres. La ventaja que tiene Macri es que es joven. En general es difícil que los políticos que tienen más de 60 años aprendan estas cosas.


P.: Pero la pareja presidencial realiza la antítesis de lo que Ud. está aconsejando en las pocas oportunidades en que habló...


J.D.B.: ¿Quién entiende qué es 3,15% del superávit fiscal? En las elecciones tenemos que pensar en la gente común y en lo que a la gente común le interesa y entiende. El candidato tiene que hablar siempre con palabras que sean imaginables para el votante. Si uno dice: subió la inflación, ¿cómo imaginas tú la inflación? Hay que hablar con imágenes porque la realidad se ha convertido en televisión ahora, nada funciona si no es imaginable. Entonces este mensaje de 3,15% de superávit fiscal ¿cómo lo imaginas? Este mensaje tampoco tiene fuerza. En esta campaña presidencial no he visto propuestas que le den un mensaje a la gente. Está un poquito floja.


P.: ¿Cuáles son los fuertes de Cristina de Kirchner para esta campaña?


J.D.B.: La señora de Kirchner cuenta con algo a su favor que es la popularidad del gobierno, existe esa popularidad. Tienen buenas cifras, eso es real. Entonces con esa inercia ella se encuentra adelante en las encuestas y hasta aquí no he visto a un líder opositor hacer las cosas en orden.


P.: ¿A qué se refiere?


J.D.B.: Hacer las cosas en orden es ante todo investigar. Tener encuestas. Después, respetar a los electores, entender la política argentina desde los ojos de la gente común. Y entendiendo eso, tener profesionales que te ayuden y armen una estrategia que te permita comunicar el mensaje. Pero tienes que ubicar a qué target eliges, cuáles son los argentinos que tú puedes mover. Cuando tú mandas un mensaje lo mandas como instrumento que llega a los electores que tú estás buscando. Qué mensaje los mueve a ellos para votar por ti. Todo esto hay que estudiarlo, hay que realizar muchas encuestas que te den muy buenos focos porque éstas te dan muy buena información cualitativa que le sirve a uno para armar una estrategia.


P.: Existe una gran desconfianza hacia las encuestas en la Argentina.


J.D.B.: Las encuestas no sirven para mentir, eso es una boludez. No sirve para nada. Incluso en la campaña de Macri nunca se nos pasó por la cabeza mentir. Pero ni siquiera las encuestas reales positivas publicamos. Yo le tengo mucho recelo a eso. Cuando la gente ya cree que ganaste, si llueve ya no vota. En América latina hay un fenómeno muy gracioso. Cuando hay un seguro ganador, todos los chiquitos suben.


P.: ¿Qué opina del pacto social que trata de implementar el gobierno?


J.D.B.: Es difícil porque tiene un elemento corporativo. Han existido pactos que funcionaron en América latina, pero éstos han sido realizados por todos los partidos políticos, y de esta manera tenían mayoría en el Congreso. Pero si uno realiza un acuerdo con un partido político, un gremio de empresarios y otro sindical, ¿dónde están los otros partidos? Si no están los otros partidos, ¿cómo obtienes mayoría en el Congreso? ¿Cómo le das estabilidad política? Un pacto político tiene que ser un pacto entre políticos. Pero si uno pacta con unos sindicatos que no tienen la fuerza de antes, la CGT actual no es la misma que antes, entonces está haciendo un pacto corporativo.


P.: ¿Y con respecto a la continuidad del modelo implementado por Kirchner?


J.D.B.: La gente vota por personas, no por modelos. El típico votante no entiende de qué le están hablando. El solo se fija cómo está ahora comparado a cómo estaba cuando empezó la actual gobernación. Tenemos que considerar que el voto de un vendedor de choripanes en Mataderos vale lo mismo que el del dueño del «Clarín».


Entrevista de Patricio Cancelmo

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