21 septiembre 2007

Fútbol argentino



Me quedó sin comentar uno de esos programas que dilatan el proyecto de la toma
de los canales privados, de aire y de cable y, prontamente, también de teléfono.


La semana pasada, en la emisión de Hay Equipo, (programa que debería incluir signos de admiración en su nombre aunque se le perdona porque es mucho mejor nombre que el bilardista 5 a la barrera, y que va los jueves a las 22.30hs. y repite el mismo día de 16 a 17 toda la semana, porque es de una emisión mensual y arma un equipo representativo de TyC Sports y le juega a un equipo representativo de algo, el Vélez campeón del mundo, etcétera, y que los de el canal del Grupo Clarín nunca consiguen ganar.) hubo expectativa porque se invitó a viejos mohicanos del ascenso del fútbol que, sobre todo son viejos, y pícaros.


Ni los goles que se come el muerto ese de Quique Feldman pudieron opacar una jornada gloriosa. Mención especial para el gol del Beto, que con un sombrerazo resumió el gen nacional, si es que están pensando en postular hechos, porque fue un movimiento de belleza estética extrema, que dió inicio al asado.


La mesa les iba esos tipos (Motta, Caruso, Lemme, Pascutti, el tano Pasini, etc) como un zapato de cristal a la Cenicienta. Carne, nostalgia, ética y mucha risa para que un par de anécdotas confirmara a este humilde cronista que si estos muñecos estuvieran en primera, otro sería el cantar del fútbol argentino. A pesar de los resultados que me van a tirar por la cabeza, como si se tratase de los técnicos el problema. Editemos.


Ética 1. La pregunta había sido algo así como si se querían entre ellos o se envidiaban y el Beto Pascutti le explica a los pibes TyC algo así como que el ascenso es una gran familia y el triunfo de uno es el triunfo de todos y le da como ejemplo el caso Caruso: "yo con él tengo muchas diferencias, pero yo me junté en una esquina se las dije, y siempre quería que gane Argentinos. Era nuestro representante".


Filosofía. El tema era que el beto está muy enamorado y se quiere casar de nuevo con su esposa, con la que está desde los 15 años. Lo empiezan a joder y le preguntan al tano Pasini -felizmente casado- ¿y vos tano?. "No, yo no, dejame, yo al revés, me separé y ahora estoy pensando en separarme de nuevo". La alegría es fundamental en el fútbol, casi más que las piernas.



Motivación. Cuenta Rodolfo Motta que dirigiendo Chaco For Ever, peleando por el descenso, pierde 2 a 0 y los jugadores estaban desinfladísimos. Le pide al presidente un micro y dos guitarras para el otro día y les avisa a los jugadores que pueden venir con una vecina, una amiga, una esposa, una novia y se los lleva de joda, pero lo que se conocía como joda pàra la juventud de antaño. Después le pide al presidente que el próximo partido lo quiere jugar en la cancha de Boca, por cábala. "Si te ofrecen la de Racing, decí que querés la de Independiente", "Si te ofrecen la de Central, pedí la de Ñuls", dijo, "así hasta llegar a la de Boca". Cuando salió el equipo, la hinchada que explotaba cantando en La Boca por Chaco For Ever. Había "arreglado" con el patito Pastoriza que "hablara" con los muchachos de Boca para que alentaran un poquito. Ese día, Chaco ganó 5 a 0.



Ética 2. Cuando el rumor avanzaba persiguiendo el sentido de lo injusto que tiene el hecho de que un jugador de la "A" que apenas se retira y pueda acceder a un puesto de director técnico inmediatamente después de retirarse, mientras los de la "B", con años de experienca, no tienen lugar. Y, otra vez el Beto, es el que dice "paremos, muchacho que nostros vivimos de los mismo que criticamos", en alusión a que "muchos muchachos de la "C" pueden ser más capaces que nostros" y no consiguen un puesto "y nosotros sabemos que vamos a laburar "siempre".


Bríndis. Con todo lo que ello representa en la liturgia del encuentro y lo que significan para el fútbol las copas. "Que el futuro nos encuentre así, como siempre, en libertad, morfando y chupando" (Motta)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Beto es un grande. Nunca aguantó más de un año en cada club que estuvo porque siempre fue el que rompía las pelotas con los dirigentes para que le paguen el sueldo a los jugadores. Y en el caso del ascenso, un mes de sueldo es tan necesario como el agua, no como en los clubes de primera. Tuva la posibilidad de hacerle dos notas en la casa. Le conté que era hincha de Morón y me regaló una foto que tenía de cuando salimos campeones en el 90, en la que aparece en andas en el medio de la multitud. Una de las veces le pregunté quién era le mejor jugador del ascenso y no lo dudó: "El Trinche Carlovich". Además, el Beto se adelantó diez años a Cantoná. Cuando estaba en Banfield, por el 82, se hinchó tanto las pelotas de que un plateísta lo puteara todo el partido, que se dió toda la vuelta, lo buscó entre la gente y lo cagó a trompadas.
Ulises, te olvidaste de comentar las tapadas del Gato Daniele. Casi tan grande como el Beto.

Ulises Dumond dijo...

Sí, una injusticia. Incluso, no agregué la anécdota del gato, que cuenta que un jugador suyo estaba desgarrado el lunes a la mañana y él le decía "vos te fuiste a jugar por plata". "No", "no", decía el otro. "Vos te fuiste a jugar por plata".
Dice que llamó al médico y le preguntó: "Cómo se fué este el viernes". "En perfectas condiciones"
"Entonces, te fuiste a jugar por plata"
"No, no, le voy a contarl la verdad", volvió a mentir el otro. "El sábado me colé en un casamiento y pispié un poco y saqué una mina a bailar y cuando estaba ahí vino el novio, me dió una piña y quise picar y me desgarré". un fenómeno.

Anónimo dijo...

es más, voy a ser botón y te cuento que el jugador al que hizo referencia el Gato fue Adrián Guillermo, el mismo que empezó como un fenómeno en Boca y que se comió dos goles imposibles en aquella fatídica final contra Defena y Justicia en Varela.

Anónimo dijo...

es más, voy a ser botón y te cuento que el jugador al que hizo referencia el Gato fue Adrián Guillermo, el mismo que empezó como un fenómeno en Boca y que se comió dos goles imposibles en aquella fatídica final contra Defena y Justicia en Varela.

Camila dijo...

Me interesa mucho el futbol y por eso disfruto de ver todos los programas deportivos que puedo. Desde que me compre un lcd en fravega para mi cuarto, me la paso viendo los canales de deportes a cada hora, y principalmente cuando dan partidos como ahora que esta la copa confederaciones