01 junio 2007

Crisis energética

Hoy estaba en un negocio de la calle Maipú, en la Capital Federal, y mientras esperaba que me atendieran, escuchaba que atrás mío estaba la televisión, sintonizada en el canal de noticias TN.

¿O era el noticiero de canal 13? No sé.

La cosa es que los conductores, hombre y mujer, estaban muy compungidos comentando la noticia de la australiana que estaba conectada a un respirador y le cortaron la luz y se murió.

Una semana atrás, festejaban el desempeño de la Justicia, con títulos que decían "justicia", cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Gabriel Emilio Vandemberg y Claudio Jorge Fernández, condenó a Omar Jorge Mazzella, alias "el Gitano", por haber disparado contra el empleado de una empresa que, a pesar de ser advertidos, de todas formas cortaron la luz por falta de pago en la cuenta de una empresa privada, Edenor, en pleno mes de julio.

¿Alguno de los diarios y programas que mencionaron el asesinato de los "operarios de Edenor", consiguió saber las condiciones de contratación de esos empleados? ¿Porqué no se cuestiona el corte que había ordenado la empresa? ¿Porqué hubiera estado bien que le cortaran la luz al gitano y no a la señora del respirador? ¿Es mejor vivir indignamente que morir? ¿Qué tipo de modelo de gente propone este lumpenaje periodístico? Sumisos/muertos o enemigos. Más allá de que el Gitano ese podía ser un miserable, lo que no está en discusión porque no me importa, ¿no son tan miserables estos tipos como el viejo asesino? ¿la energía no es un derecho, sobre todo, si es de producción nacional y estatal y ususfructuación privada?

¿Tiene algo que ver eso con el reclamo constante de aumento de tarifas que los medios le hacen la gauchada de reclamar a las empresas que, después pautan publicidad? Y que, además, le hacen la gauchada completa, porque el reclamo de tarifas nunca, nunca, unca, nca, es mencionado en los informes críticos por la presión inflacionaria.
¿O es que estos señores periodistas tienen una sensibilidad selectiva? ¿O es que la muerte es el único flagelo políticamente correcto para lamentar? ¿O es que sieten especial sensibilidad contra la muerte y no contra la pobreza porque prevén que no los afectará, con una carrera tan prolífica en el cuarto poder?
¿Nunca nada menos mezquino, no?
Pero, decía, en ese negocio en que estaba, vino a atenderme el empleado, o el dueño, o el encargado, no sé, y me salió comentar que la semana pasada "este mismo canal estaba festejando el encarcelamiento del tipo que mató al empleado que le había ido a cortar la luz". El tipo me dijo, sin ninguna sorpresa, y señalando a la pantalla cada vez que decía éstos, "Sí, como siempre, como en la cancha, si la policía pega, éstos dicen que reprimen y si los hinchas rompen todo, éstos preguntan dónde está la policía".
Me sentí un pelotudo, comparando mi claridad reflexiva con la iluminación de la gente en la calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permiso, qué tal, buenas noches. Una pregunta: cuando estos informan que la policía pega en la cancha, ¿de verdad usan la palabra "represión"? Pregunto porque, cuando se trata de golpear a una multitud reunida por alguna razón política, siempre usan el término "incidentes". Así lo recuerdo desde siempre en todos los medios del grupo, pero como no leo Olé, por ahí puede haber una diferencia. Muy lindo el blog.