14 mayo 2007

El hambre es un crimen

Desde que aquella chica tucumana, desnutrida, sensibilizó a la señora en su casa, pasó un montón de tiempo sin que se hablara del crimen argentino más injusto.


Accidentes de automóviles y el peligro de los aviones siguen siendo el cuco de la sociedad para los medios.


El paco, el cuco que se vino a llevar a los chicos de la pobreza. Es un drama, pero de otros. Sólo ocupa a la señora a la hora de temer a un morochito de esos que "dónde están los padres".


Sin embargo, el viernes llegan Los Chicos del Pueblo a la Plaza de Mayo y, capaz, si no pasa nada en la agenda, digo, nada respaldado por un buen negocio, quizás el-tema-del-hambre, como lo llaman los políticos "copados" se vuelva a "instalar en la agenda", ahora que la única niña tucumana de la que la señora tiene noticias, es Marianela Mirra, que incluso en los últimos días también demostró cierta inclinación biológica hacia la comida.

Leo gacetilla: ..."niños y educadores atravesarán 4600 kilómetros bajo la consigna "El hambre es un crimen", para llegar a la Plaza de Mayo el 18.

El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos "labrados como la tierra". Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.

Y para denunciar este crimen sistemático, para que no haya ni un pibe menos, cientos de niños y educadores realizarán esta marcha que partirá el lunes 7 de Puerto Iguazú y que continuará por Eldorado; martes 8, Posadas (Misiones); miércoles 9, Corrientes y Resistencia (Chaco); jueves 10, Formosa; viernes 11, Reconquista (Santa Fe); lunes 14, Santa Fe; martes 15, Rosario (Santa Fe); miércoles 16, Zárate y Campana (Buenos Aires); jueves 17, José C. Paz (Buenos Aires); viernes 18, Plaza de Mayo"

A los lugares comunes vertidos por el Coordinador Nacional de Los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, quizás la única forma de que manifestar el hecho, este blog desea agregar su propio lugar común para la ocasión, recordando que el ninguneo en los medios también se trata de una decisión política y una turrísima falta de voluntades.

No hay comentarios.: