27 abril 2007

A propósito de Arctic Monkeys



Publica el diario La Nación, hoy. (La negrita es mía):

Presentarán al Gobierno un plan para combatir la piratería
La Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina prepara un informe local

La Argentina tiene una de las mayores tasas de innovación de la región, con 85.000 marcas registradas al año, según los datos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

Para promover ese capital, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) inició una serie de estudios del mercado local, que presentará al Gobierno en los próximos meses para el posterior armado de un plan de combate de la piratería.

Lo anticipó ayer Raúl Gatica, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la AmCham, en el lanzamiento del concurso "Mentes innovadoras para el desarrollo", que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y del presidente de la cámara y el Citibank, Juan Bruchou.

"La idea es acercarnos al Gobierno con un diagnóstico sobre la situación de las marcas y la piratería para poder tener un plan de trabajo. Esto será el próximo semestre y después queremos alinear ese plan con las cámaras de otros países", destacó Gatica, en un salón de la embajada de EE.UU. donde se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Competitividad en jaque

Durante la presentación, Wayne destacó que "las industrias de servicios son cada vez más importantes paras las economías, incluso la argentina. La capacidad que estas industrias de servicios tienen para competir depende de la capacidad de atraer talentos y proteger la propiedad intelectual".

"Para ver más casos como el de las vacas productoras de insulina necesitamos asegurar la creatividad de nuestros jóvenes", dijo el embajador norteamericano. Igual opinión compartió el presidente de la AmCham, que destacó que "la piratería y la falsificación destruyen el empleo formal y contribuyen a dar pérdidas al fisco". La cámara, según Bruchou, "está luchando contra la falsificación y quiere instalar el tema en la agenda pública".

Según el último informe de agrupación realizado por la consultora Ipsos, el 69% de los consumidores compra productos falsificados o pirateados y un 57% pertenece al sector ABC1 de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Un 57% volvería a comprar productos pirateados, aunque uno de cada dos consumidores reconoce que ese tipo de compra afecta la generación de empleo formal.

Los resultados recopilados muestran que para los consumidores los artículos de más fácil acceso son la ropa, la comida y los CD (tan sólo en el mercado musical el negocio ilegal mueve localmente unos US$ 100 millones al año). Entre los más difíciles de conseguir figuran los juegos electrónicos y los artículos de decoración para el hogar.

Con esos datos, Gatica reconoció que "la Argentina es un país productor y consumidor de piratería". "Los índices son altos y hay que destacar que buena parte de los compradores pertenecen al segmento de alto y medio poder adquisitivo", destacó. Educación necesaria Para combatir el flagelo, Wayne destacó "la necesidad de educar a la población" y comentó que "en Estados Unidos también es duro el trabajo de educación, pero todos deben entender los riesgos de la piratería".

Según dijo, el proceso de educación será impulsado por concursos como "Mentes innovadoras para el desarrollo", organizado por AmCham con el respaldo de empresas y universidades como la Austral y la de Belgrano. El certamen reconocerá al "mejor ensayo que describa los beneficios originados a partir del respeto de la propiedad intelectual sobre el desarrollo económico argentino", destacaron los organizadores. Está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de hasta 30 años, que serán premiados con estudios de posgrado y maestrías, y pueden inscribirse a partir del 15 del mes próximo.

Por Mercedes García Bartelt De la Redacción de LA NACION Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/903763


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